El salsero Tito Nieves durante la visita que realizó a Zona Cero
El salsero Tito Nieves durante la visita que realizó a Zona Cero
Foto
Cristian Mercado Duque

Share:

“Voy a grabar ‘El Preso’, en homenaje a ‘Fruko’ en sus 60 años de carrera artística”: Tito Nieves

El intérprete salsero asegura que le guarda enorme cariño a Colombia a la que considera su segunda patria

El sonero boricua Tito Nieves, uno de los referentes de la salsa de todas las épocas e intérprete de éxitos como ‘Señora ley’, ‘Fabricando fantasías’ y ‘Los Rodríguez’, entre otros, confesó este miércoles en visita a Zona Cero que en pocas semanas grabará la canción ‘El Preso’, del compositor Álvaro Velásquez.

Será un homenaje a Julio Ernesto Estrada, ‘Fruko’, uno de los más importantes maestros de la salsa de Colombia, en sus 60 años de carrera musical.

La versión original del que es considerado uno de los himnos salseros en nuestro país, salió al mercado en 1975 en la voz de Wilson Saoko, que para ese entonces junto al inolvidable Joe Arroyo hacía parte del frente vocal de ‘Fruko y sus tesos’.

El exvocalista del desaparecido Conjunto Clásico (‘El piragüero’ y ‘Olga y Margara’, entre otros) quiere rendirle tributo a ‘Fruko’, pero también a Colombia a la que considera su segunda patria.

Por eso confiesa que cada vez que hablan mal de nuestro país se afecta. “Es una lástima que esa gente no conozca a Colombia, pero es lo que se transmite a veces en novelas y noticias. Entonces me dicen: ‘Cómo es posible que vayas allá’. Y les respondo, ‘Yo en Colombia ando en paz, como en Puerto Rico’. Por eso digo que es mi segunda patria”.

Tito, que este jueves 7 de diciembre se presenta en Cartagena, dice que el amor por nuestro país nació en 1979 cuando vino con el Conjunto Clásico, todo un fenómeno musical en esa época.

Eso ocurrió hace 44 años y 44 años después, todavía siento ese abrazo, ese afecto de los colombianos”.

También se confesó admirador de la música vallenata y que uno de sus temas favoritos es ‘Los caminos de la vida”, de Omar Geles.

Como dato curioso, cuenta que los seguidores de la salsa de países como Colombia, se apropian tal de los temas que de manera obligatoria debe interpretarlos en cada presentación.

En Cartagena piden ‘Amnesia’ y ‘Si te pudiera mentir’; en Cali, ‘Sin rumbo alguno’, y en Barranquilla ‘Señora Ley’.

Relató que su papá siempre le contó que desde que tenía 3 años ya tenía inclinación por la música. “Mientras mi hermano mayor jugaba con carritos. Yo agarraba las ollas de la casa para sacarle sonido”.

Pero el llamado ‘Pavarotti de la salsa’, como lo bautizó Héctor Lavoe durante una grabación con la Fania All Stars, durante su juventud fue rockero y amante de la música americana.

Pero cuando escuché a Willie Colón y Héctor Lavoe la vida me cambió, vino como una pandemia”, asegura, tras recordar que varios años después fue Lavoe, su amigo y antiguo vecino, quien le dio la oportunidad de entrar por la puerta grande de la salsa.

Era como mi hermano mayor, mi ídolo, el que me dio el voto de confianza. Héctor y yo éramos vecinos. De hecho, la película ‘El Cantante’ no llegó a tener éxito porque siempre lo mostraron drogado y él no era así. Y el fanático no quiere ver así a su artista. El cantante de los cantantes era un fenómeno”.

Tito Nieves cantó en la redacción de Zona Cero su éxito 'Señora ley'.

Soy’, junto a Gilberto Santa Rosa

Junto a su compatriota y gran amigo Gilberto Santa Rosa, Nieves, con 48 años de vida artística, grabó hace seis meses ‘Soy’, composición de Willy Chirino grabada por la Charanga 76 con las voces de Hánsel y Raúl, y que es considerado un clásico de la salsa romántica.

Este –aseguró- era otro de mis sueños porque yo había grabado esa canción que salió en 1974 cuando estudiaba bachillerato.

Recuerda que varios de sus compañeros de aula que tenían inclinación por la música se unieron para grabar el éxito que conocieron de manos del maestro de español, Raúl Rodríguez.

Este le había dado clases a Willy Chirino, que según Nieves, quedó encantado con esta nueva versión.

Tito define a la salsa más que un género musical, la considera una cultura que tiene más de 120 años.

El reguetón y la salsa son dos géneros y públicos distintos. El que quiere ver a Bad Bunny no quiere escuchar salsa y el salsero igual”.

El reguetón lleva más de 25 años. Me encanta el ritmo, pero no la lírica porque cuando empiezan a proponer cosas indecentes, no me gusta, porque hay niños escuchando”.

También sostiene que la mayoría de los reguetoneros como Daddy Yankee y Don Omar tienen la impronta de “salseros”.

Más sobre este tema: